volver a Redes y Alianzas

Red de Alimentos:


Primer banco de alimentos abre sus puertas en Chile

 


Red de Alimentos

  • Siguiendo experiencias internacionales y con el nombre de “Red de Alimentos” entró en operaciones el primer banco de alimentos en el país. Ya cuenta con 24 instituciones beneficiarias (entidades receptoras).
Bajo el nombre de “Red de Alimentos”, acaba de abrir sus puertas en Chile el primer banco de alimentos, organización sin fines de lucro que recibe gratuitamente comida de distintos proveedores alimenticios y supermercados para ser distribuidas entre instituciones de beneficencia.
http://www.redalimentos.cl

Existen alimentos que a pesar de ser aptos para el consumo, no son comercializables por distintas razones: fecha de vencimiento cercana, problemas de etiquetado, envoltorio o fallas en la presentación, sobre producción e inventarios acumulados, estacionalidad, baja rotación o productos que no fueron bien evaluados en el mercado.

El banco de alimentos recibe, administra y distribuye los productos alimenticios captados, entre entidades de asistencia comunitaria, previamente incorporadas a la red. Su objetivo final es proveer de comida de manera balanceada a los más necesitados a través de comedores, hogares de ancianos, hogares de niños, casas de acogida, entre otros.

Las empresas participantes podrán deducir como gasto del ejercicio el valor costo de los alimentos entregados a la Red de Alimentos y aprovechar su IVA crédito. Para ello, tanto Red de Alimentos, como el resto de las entidades beneficiadas, se han acreditado como receptores de alimentos cuya comercialización se ha vuelto inviable en el Servicios de Impuestos Internos (Circular 54 de octubre de 2009 y Resolución Exenta Nº 129 de Agosto de 2010). 

Durante los primeros meses de operaciones en Chile, hemos entregado 71.000 kilos de alimentos equivalentes a más de 200,000 raciones a 24 instituciones.  A través de ellas se ha beneficiado directamente a más de 10,000 personas de escasos recursos”, explicó Carlos Ingham presidente de Red de Alimentos.

Dado el interés que ha generado esta iniciativa inédita en el país, ya se comprometieron empresas de alimentos como Nestlé, Walmart Chile, NLD, Tresmontes Lucchetti, Watt’s, Pepsico, Soprole, CCU, Cannex e ICB.

Tambien se han sumado empresas de otros rubros, colaborando por la vía de financiamiento como Gasco, Noguera Larraín Dulanto, Megacentro, KPMG y Banco Bice. 
Los bancos de alimentos son un sistema que existe hace más de 30 años en la mayoría de los países desarrollados del mundo. El pionero fue “St.Mary’s Food Bank” en Phoenix,  Arizona en Estados Unidos en 1967. Hoy existen cerca de 200 instituciones de este tipo en dicho país, las que están agrupadas en Feeding America. Según el Hunger Study 2010 realizado por esta institución, uno de cada ocho habitantes de Estados Unidos recurre diariamente a un banco de alimentos para alimentarse, siendo un 38% de ellos, niños.   En Europa, en tanto, funcionan más de 230 bancos de alimentos, con entregas que en 2009 superaron las 328 mil toneladas de alimentos. 

En América latina hay bancos de alimentos en Argentina, Colombia, Guatemala, México, Venezuela, Brasil, Guyana, Perú, Paraguay y Uruguay y se está formando actualmente el de Ecuador. En el caso de Argentina, se estima que en 2009 recibió donaciones por 5.500 toneladas, beneficiando así a 155 mil personas. 

volver a Redes y Alianzas